lunes, 20 de diciembre de 2010

DANZA CONTEMPORÁNEA

IZANSDANCE: ACADEMIA DE DANZA DE MÁLAGA (ESPAÑA)
…UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PERFORMANCE…
MARÍA SÁNCHEZ IZQUIERDO

La performance nos hace ser nosotros mismos. Quizás uno de los puntos a destacar es que cuando hacemos performance tenemos una motivación, hay algo que contar, una intención, aunque dicha intención sea el hecho de la performance en sí, es decir que el hecho de no tener una intención sea ya una intención. Todo vale dentro de una intención y de un objetivo.

La performance no hace las cosas como sí las hiciera sino que realmente las hace. No se debe caer en la teatralización ni en la representación, es decir si me tengo que cortar me corto pero no hago como si me cortase. En la performance no eres un personaje ajeno a tí mismo.
La performance no representa sino que presenta.
La performance no tiene límites ya que los límites los pone cada artista según sus intereses.



Cuando hacemos performances no existen fronteras entre la vida y el arte. Esta realidad la podemos llevar incluso a lo absurdo.
A través de la ironía el espectador se puede cuestionar numerosas ideas tradicionales.





El público es otro punto clave a tratar en la performance puesto que es un elemento más. La acción en sí no da sentido sino la atmósfera que le rodea. Muchas veces existe un no control por parte del artista y es el propio público el que lo organiza, creándose una no estructura.
No se habla de las emociones al espectador sino de las reacciones de los sentidos, de la lectura que se haga, siendo la acción donde está contenido el sentido.
La performance ha sido muchas veces usada como un medio para incrementar la conciencia del público de sus situaciones como víctimas de manipulación.
Franz Erhard Walter estaba preocupado por la creciente conciencia del espectador de las relaciones espaciales dentro del espacio real y el tiempo real. En sus representaciones el espectador solía convertirse en el receptor de la acción. Un ejemplo lo tenemos en “ Siguiendo Adelante”(1967) que consistía en una línea de veintiocho bolsillos de igual tamaño cosidos en largas longitudes de la tela extendidas en un campo. Cuatro participantes trepaban al interior de los bolsillos y al finalizar la obra habían entrado y salido trepando de todos los bolsillos, cambiando la configuración original de la tela durante sus acciones. Cada una de sus obras era un medio para que los espectadores experimentaran ellos mismos los objetos esculturales, además de inicia el diseño desplegado.( Arte de la Performance, Goldberg, pag 160)
Muchas de las performances se dedicaron al estudio de la conducta activa y pasiva del público.
Hubo casos como el de Dan Graham. que combinó el papel del intérprete activo y el espectador pasivo en una misma persona introduciendo espejos y equipos de vídeo que permitían a los intépretes ser los espectadores de sus propias acciones intensificando la conciencia de cada gesto. Otra de sus obras donde se aumenta aún más esa conciencia es en “ Proyección( es) de la conciencia de dos”(1973)
Otros estudios eran sobre la posible relación espectador- intéprete.
Acconci, en “ Performance de mando”(1974) consistente en un espacio vacío, una silla vacía y un monitor de vídeo, la banda sonora invitaba al espectador a crear su propia performance.




El tiempo es otro elemento a destacar en la performance. Numerosos estudios tratan temas sobre la noción del tiempo, la conciencia del tiempo, el tiempo con los objetos, el tiempo como movimiento, el tiempo como sonoridad, el tiempo como experiencia...
Por ejemplo en “ Presente pasado continuo”(1974) de Graham. el espejo actuaba como un reflejo del tiempo presente, en tanto que la retroalimentación de vídeo mostraba al intéprete/ público sus acciones del pasado. Según Graham “ los espejos reflejan el tiempo instantáneo sin duración {...} mientras que la retroalimentación de vídeo hace exactamente lo opuesto, relaciona los dos en una especie fluir del tiempo con duración”” Tiempo presente” era la acción inmediata del espectador que luego era captada por el espejo y el vídeo por alternación. El público vería delante de ellos lo que recientemente habían interpretado, sabiendo que las acciones posteriores aparecerían en el vídeo como “ tiempo futuro”( Performance Art, Golbertg, pag 162)
Otro ejemplo del tiempo lo encontramos “ Por Momentos” de Anderson donde utilizaba la autobiografía para significar el tiempo hasta la representación real de la performance, incluyendo la obra una descripción de su propia realización, existiendo dos pasados “ está lo que sucedió y lo que yo dije y escribí que sucedió” (Performance Art, Goldberg, pag 172)




El espacio también cobra especial relevancia en las performances. Al igual que se hacía con el tiempo unos se dedicarán a trabajar sobre la conciencia del espacio, otros la relación del espacio con los objetos, el tiempo y el espacio, el espacio como experiencia...
Morris en sus trabajos manipulaba el volumen del espacio cambiando tablones en diferentes posiciones( Performance Art, Goldberg, pag 142)






Los objetos: cuando hablamos de performance los objetos pierden su relación simbólica determinada, ya no son usados de una forma convencional sino que se evita esta posible relación sacándolos de su contexto y usando nuestra propia experiencia. Es en la acción donde está contenido el sentido y donde podemos dar al objeto diferentes usos. Por ejemplo un rasgo muy característico de la performance es el del cuerpo como objeto, pudiendo darle a éste diferentes usos como por ejemplo de escultura viva, de lámina de libro, de espejo, de pincel, de brocha... así como utilizarlo como un objeto totalmente nuevo y que no esté inventado.
Rainer enfatizaba la cualidad de objeto del cuerpo del bailarín cuando decía que deseaba usar el cuerpo” de manera que pudiera ser manipulado como un objeto, recogido y transformado y así los objetos y los cuerpos podían ser intercambiables”(Performance Art, Goldberg, pag 143)

Nitsch utilizaba la sangre, el fuego, la leche y la recreación del dolor como elementos de sus performances y según sus propias palabras” al hacer que el público comprendiera desde el principio que mi cuerpo es mi material artístico” ( Performance Art, Goldberg, pag 165)

Pero el cuerpo no sólo se usa como objeto sino que también puede utilizarse como un elemento en el espacio, un ejemplo puede ser la obra de Bruce Nauman” Caminando de una manera exagerda alrededor del perímetro de un cuadrado( 1968), que tenía una relación directa con su escultura. Al caminar alrededor del cuadrado podía experimentar de primera mano el volumen y las dimensiones de sus obras esculturales que se ocupaban del volumen y la colocación de objetos en el espacio.
Otro ejemplo de los diferentes usos que se le dieron al cuerpo en la performance lo encontramos en la obra” Pila de plomo para Sebastián”( 1970) diseñada para un hombre que tenía una pierna artificial donde la intención era representar de manera similar ciertas sensaciones esculturales como la fundición y la reducción. La pierna artificial fue reemplazada por un tubo de plomo que luego fue fundido con un soplete, lo que hacía que el cuerpo del hombre se ladeara de manera desigual mientras la escultura se iba licuando.( Performance Arte, Goldberg, pag 158)
Un ejemplo curioso es el uso de objetos como títeres sustituyendo a la figura humana.
( Performance Art, Golberg, pag 158)


Varios estudios que se realizaron con el cuerpo fueron los del cambio de color, en donde a veces se jugaba pintando el cuerpo u otras veces era el propio cuerpo el que se convertía en pigmento como por ejemplo en “ Postura de leer para quemadura de segundo grado”( Oppenheim)
Hubo una performance curiosa ya que trataba el cuerpo mismo como un material de arte válido. Un ejemplo lo encontramos en la exposición de Manzoni de “ Escultura Viva”
( 1961), en donde tras firmar Manzoni en alguna parte de su escultura viva el individuo recibía un certificado con un sello de color que indicaba la zona de obra de arte designada y según el color la persona indicaba si era una obra de arte completa y lo seguiría siendo hasta su muerte, o que sólo la parte del cuerpo sería calificada como obra de arte o según una actitud como pudiera ser sólo durmiendo, sentado, cantando...)








En cuanto a la acción en sí puede ser ejecutada en presencia o no del performer sin perder su valor. El significado de la acción está en como interpretemos los elementos así como la lectura que hagamos de la propia acción. La acción está contenida en la actuación.
La performance no sólo da sino que a su vez también recibe y se alimenta.








La psicología también es usada en las performances como material de espectáculo.
Acconci encontró una descripción de cómo cada individuo radiaba un campo de energía que incluía toda interacción posible con otra persona y objetos en un espacio físico determinado, sus obras estaban interesadas por “ establecer un campo en el cual se encontraba el público, de modo que ellos se convertían en parte de lo que yo estaba haciendo{...} se convertían en parte del espacio físico en el cual yo me movía”
Temas como el transformismo, el androginio, la ambivalencia, la asociación onírica, el preconsciente, la inocencia...
Robert Wilson utilizó la psicología personal de un adolescente autista como material de sus espectáculos asociando el mundo de extraordinaria fantasía y el uso del lenguaje con el preconsciente y la inocencia, utilizando la fenomenología del autismo como material estético, las secciones habladas eran irracionales o lo que es lo mismo “ tan racionales” como todo pensamiento inconsciente.
El riesgo es un factor que se puede usar o no en la performance , de hecho performances demasiado serios han podido llevar en muchos casos a la muerte de sus autores como por ejemplo a Burden.







El azar dará sentido a la performance. Se usa el azar como elemento compositivo, reduciendo así la importancia del yo. La construcción del sentido no la da el performer sino el espectador pero dentro de la práctica del azar.
La experiencia influirá en el zar.
La emoción surge de la doble mirada, el mirarnos a nosotros mismos a la vez que vemos lo que sucede. La emoción como reflejo del ego( Apuntes de clase Susana Del Pino)
Algunos ejemplos lo encontramos en Acconci en donde seguía a individuos al azar en la calle, a los que dejaba una vez que entraban en algún edificio en su “ Pieza a Seguir” como parte de “ Obras de la Calle IV”( Performance Art, Goldberg, pag 156)
Dunn alentaba a sus bailarines a usar el azar como material.( El Judson Dance Group,pag 140-141)
Cabe destacar el uso del azar y de la indeterminación como posibles materiales de la performance. Dentro de la música podemos hablar de música no intencionada o indeterminada.( John Cage)





Las performances varían en cada lugar y en cada momento ya que su público y el contexto va cambiando. Hay que tener muy en cuenta las corrientes y las influencias que ha tenido la performance desde el futurismo hasta nuestros días, ya que se intenta que no haya una diferencia entre la vida y el hecho en sí, siendo un arte de la realidad y no de representación. Entre las corrientes de mayor influencia destacaremos:

- EL FUTURISMO
- EL CONSTRUCTIVISMO RUSO
- EL DADÁ
- EL SURREALISMO
- LA BAUHAUS
- EL ARTE VIVO
- EL ARTE DELAS IDEAS Y LA GENERACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


EL FUTURISMO.
Fue más manifiesto que práctica y comienza el 20 de febrero de 1909 con la publicación del primer manifiesto futurista en el periódico “ Le Figaro”
Destacan figuras como Marinetti, Alfred Jarry, Remy de Gourmont... Se utilizó la performance para transtornar a un público complaciente. Se crearon veladas y los propios pintores se convirtieron en intépretes. Quizás una de las cosas más importantes es que dio a los artistas para ser creadores como objetos de arte donde no separaban su arte como poetas, intérpretes o pintores. Por supuesto el público respondía como se esperaba , es decir abucheándolos asegurando al actor que el público estaba vivo. Se usaba lo antiacadémico y se intentaban usar elementos para asombrar al público.
LA MÚSICA DE RUIDOS sería también de enorme influencia en donde fue Russolo quien inspirado por la descripción que Marineti hacía de la orquesta de la gran batalla TAM TUUUMB, comenzó una investigación del arte del ruido, reivindicando que la música es todo, siendo el ruido el único tema, el que le da sentido, transformando con el concepto del ruido el concepto del orden y rompiéndose la frontera entre el ruido y el sonido.( Performance Art, Golberg, pag 21)
Según Marinetti R= dinamismo de los objetos. El ruido rompe el orden creando uno nuevo y los silencios son los que crean la estructura. El orden como tono de reposo acústico tonal. El no tono = no sonido.
Las composiciones se crean a partir del ruido siendo un cambio de lo ya establecido.
Trabajando desde el ruido las sensaciones se descolocan entrando en juego la imaginación del espectador.
Más tarde aparecerá John Cage defendiendo el silencio, en donde para éste lo que crea estructura y sentido es el silencio, aunque el silencio puro no existe será un concepto relativo y diría que no es una pausa al contrario de lo que defendían lo ruidistas.
En sus performances destaca la importancia que él da a la atención, basándolos en reorganizar la atención del público. El azar y los multicentros son puntos a destacar en este autor. También hablará del tiempo como una forma de contar movimientos y no como algo abstracto pero sí incontable.

EL CONSTRUCTIVISMO RUSO como reacción de los artistas contra el antiguo orden. Es la llamada a abandonar las viejas formas de arte. Destacan el Café El Perro Callejero donde todos se reunían, , Victoria sobre el Sol y Vladímir Maiakovsky; y las Danzas Mecánicas de Foregger entre otros. Meyerhold con el sistema de biomecánica,etc

EL DADÁ donde se provoca continuamente al público hasta dejarlo en un estado de incertidumbre.
Hay una ruptura y un ataque a la lógica.
Duchamp es uno de los más importantes y crea el Ready- made, intenta bajar el arte de categoría reivindicando que cualquiera puede ser artista.
Huelsenbeck insistió en la naturaleza abstracta de la simultaneidad. Mediante este concepto hace referencia al acontecimiento de diferentes actos al mismo tiempo convirtiendo la secuencia de a=b=c=d en una de a-b-c-d
Como principios básicos del Dadá y del futurismo destacaron lo imprevisto, la simultaneidad y la sorpresa.

EL SURREALISMO entre otras muchas cosas que dejo atrás destacaré la noción de automatismo. Bretón explicaba que el surrealismo estaba basado en la creencia en que “ la más alta realidad de ciertas formas de asociación hasta ahora abandonadas en la omnipotencia del sueño, en el desinteresado juego del pensamiento”
( Performance Art, Golberg, pag 89)
También se usó la simultaneidad con la retroproyección de film.( Relâche)

BAUHAUS impulso por el teatro creativo y el instinto del juego.
Destaca la teoría de la performance de Schlemmer. Investiga acerca del espacio, describía la pintura como investigación teórica y la performance como la práctica.
“ Fuera de la geometría plana, fuera de la búsqueda de la línea recta, la diagonal, el círculo y la curva se desarrolla una estereometría, mediante la línea vertical en movimiento de la figura que danza”( El arte de la Performance, pag 104)
Se considera cada performance como una búsqueda de los elementos del movimiento y del espacio.
Se diseñan diferentes versiones del escenario ideal basadas en las necesidades de las performances experimentales, el problema del escenario profundo de marco cuadrado, el escenario ideal mecánico, el escenario ideal esférico...
Destacó Kiesler pero no asociado directamente a la Bauhaus con su escenario de espacio, fue la primera vez que se combinó film y performance viva en la obra R.U.R.

ARTE VIVO DESDE EL 1930 HASTA 1970 destacan grandes figuras como John Cage y Cunningham, destaca el azar y la indeterminación,” una pieza indeterminada aunque pueda sonar como una totalmente determinada, está hecha en esencia sin intención de que sea así, en oposición a la música de resultados, dos interpretaciones de ellas serán diferentes”
Happening, en donde se aumenta la responsabilidad del espectador, el espectador reacciona y puede romper la acción. Kaprow imprimió invitaciones que incluían afirmaciones “ usted se convertirá en una parte de los happenings; usted los experimentará simultáneamente”( performance Art, Goldberg, pag 128)
FLUXUS darán el nombre a la performance, se inicia una corriente socializadora del arte. Se empieza a cruzar el límite entre lo cómico y lo crítico y el performance hace uso de la risa. Lo insifnificante puede dar sentido a la vida.
Lo que sucede es momentáneo y no deja rastro.
Trivialidad del aburrimiento como método para activar el pensamiento.
Se aleja del sentido de la comparación y de la competición.
El arte opera como la vida y cualquiera lo puede poner en práctica.
Bien=Mal=No Hecho.
Misma concepción de técnica, estética y producción, hay una satisfacción de las necesidades,
El arte se manifiesta como medio de autoexpresión y de creatividad.
Cada uno elige su propia experiencia.
Actividad artística como espiritual.
El arte como medio para cambiar el mundo.
Tener consciencia.
Noción del tiempo, conciencia del tiempo, tiempo con los objetos. Tiempo como movimiento, sonoridad y experiencia.” Quien posee tu mente posee tu tiempo”
(Apuntes de clase de Susana Del Pino)


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN donde se pone en crítica la sobresaturación de los medios de comunicación. Hoy en día aparece la performance como reflejo de los medios de comunicación así como para poder distanciarse de la tecnología, es el tiempo real así como su detención. El uso de la performance como forma para responder al cambio.




Para concluir, si tuviese que poner fin a mi reflexión sobre la performance me limitaría a decir esto: “absorbe todo y da todo”

María Sánchez Izquierdo.

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